El riesgo de incendio puede ser menor o mayor según cómo las buenas prácticas frente a este tipo de riesgos, estén instaladas en tu hogar u oficina. Sin embargo, saber usar un extintor, es algo muy importante cuando este riesgo se manifiesta, dado que nos puede salvar la vida, y por supuesto también la de quienes nos acompañen en esos tensos instantes.
Los extintores, por supuesto no son de adorno, pero muchas veces, o pasamos delante de ellos sin percibirlos, o nunca nos preocupamos en aprender cómo utilizarlos. La idea central es esta: no debemos aprender a utilizar un extintor cuando lo necesitamos, sino antes, y por ello vamos a enumerar cómo asumir la presencia del fuego y cómo reaccionar adecuadamente con este artefacto poderoso, para evitar el incremento del mismo y emplearlo como es debido.
Las siguientes son las condiciones de uso que recomendamos revisar y tener en cuenta:

Saber usar un extintor implica conocer que, la extinción del fuego mediante extintores, sólo se debe realizar si el fuego es incipiente, inicial o se cuenta con más de un extintor para realizar la acción combativa. Toma en cuenta que los equipos, frente a un incremento exagerado del fuego, no son útiles, y lo mejor es resguardar tu vida y llamar a los bomberos de forma inmediata.
Otra recomendación poco conocida por los usuarios, al momento de hablar sobre el uso de los extintores es que, una vez apagado el fuego, realices una verificación sobre el estado del mismo, ya que algunas llamas podrían reactivarse en algunos casos. Por ello, se recomienda «rematar» vaciando el extintor o al menos uno de ellos sobre el incidente, mientras se verifica.
Recuerda identificar el o los extintores que te ayudaron en esta labor, para enviarlos al proceso de mantenimiento y rellenado, tanto como volver a colocarlos en la zona asignada una vez reactivados.
Cada tipo de fuego implica un tipo de extintor, de modo que en próximos aportes, hablaremos de este importante tema.
Si necesitas saber usar un extintor en tu negocio u hogar, puedes solicitar un servicio de capacitación, la revisión de tus extintores o comprar el que mejor se adecúe a tus necesidades e nuestra tienda.
Si necesitas conocer más detalles, aquí tienes un artículo muy interesante sobre cómo utilizar un extintor.