ABC en los extintores: ¿Qué significa?

Home >> Blog>> ABC en los extintores: ¿Qué significa?
ABC en los extintores: ¿Qué significa?
0 Comments

Cuando identificamos las letras ABC en los extintores: se trata de significados y conceptos que es importante conocer al usarlos y cuidar nuestra seguridad en los incendios, y dado que las letras A, B, C e inclusive D y F aparecen en los etiquetados de este tipo de productos, hoy vamos a revisar qué aportan.

ABC en los extintores: conociendo los tipos de fuego que un extintor puede combatir

Ya sea que nos encontremos en las instalaciones de un negocio (un restaurante por ejemplo), en una casa, visitando algún amigo o familiar, o de pronto, en algún espacio público (como un centro comercial o un parque), es importante realizar dos actividades clave: identificar donde están ubicados los extintores, visualizar el acceso a esos lugares estratégicos y conocer qué significan las letras que se exponen en sus etiquetas.

¿Por que es útil conocer la clasificación del tipo de fuego que los extintores pueden combatir?

Al conocer esta información, identificaremos rápidamente si el extintor que nos protege, podrá ser útil frente al incendio del tipo de materiales que se han utilizado en donde tú te encuentras y saberlo, puede ayudarte a decidir qué extintor utilizar o a validar si se ha colocado el correcto.

Según la letra que se muestre en un extintor, sabremos inmediatamente, entonces, que tipo de fuego, puede ser apagado o controlado por el extintor, ya que si hacemos uso de un extintor inapropiado podemos incrementar el riesgo para nuestra seguridad, al usar uno inadecuado.

Aún contemos con las mejores redes contra incendios, el no utilizar el extintor correcto, nos enfrenta desprotegidos frente a los combustibles y materiales que arden en un incendio.


Tipos de extintores según el tipo de fuego que pueden combatir.

  • Clase A: Combaten fuegos originados por combustibles sólidos cómo, madera, cartón, tejidos, elementos de plástico, otros.
  • Clase B: Sofocan llamas producidas por combustibles líquidos, aceites hidrocarburos, gasolina, pintura, entre otros (recomendación imprescindible para gasolineras)
  • Clase C: Atacan de forma eficaz, el fuego producido por combustibles en estado gaseoso, butano, propano, gas natural, gas de hulla, otros.

Es bueno saber qué otras clases también existen

  • Clase D: Capaces de eliminar llamas producidas por combustibles metálicos, aluminio en polvo, magnesio, sodios, titanio, litio. Los combustibles metálicos, a pesar de ser poco comunes, pueden producir llamas de peligro considerable.
  • En este tipo de incendios el triángulo de fuego se hace más difícil de romper, y por este motivo es necesario el empleo de extintores especiales.
  • Clase F: Combaten tipo de fuego combustible específico principalmente los derivados de aceites y grasas.
  • Los componentes aceitosos pueden resultar un catalizador muy potente en el momento se inicia un incendio.
  • Es por ello que este tipo de extintores es capaz de combatir incendios de manera segura, además, son los extintores que se incorporan al sistema de extinción de incendios en campanas extractoras.
Extintores nacionales en Mundo Extintores
Extintores nacionales en Mundo Extintores
Extintores Asiáticos en Mundo Extintores
Extintores Asiáticos en Mundo Extintores
Extintores UL Americanos en Mundo Extintores
Extintores UL Americanos en Mundo Extintores

¿Qué tipos de fuego atacan los diferentes tipos de extintores según el agente extintor que utilizan?

Ahora vemos como entender el signo ABC en los extintores:

Extintor de agua
Los extintores de agua son los indicados para la extinción de fuegos Clase A y llamas producto de combustibles sólidos orgánicos, donde no existen fuentes de electricidad activa.

Extintor de agua pulverizada

Los fuegos tipo A y tipo B pueden ser controlados con eficiencia con la ayuda de extintores de agua pulverizada, utilizados en espacios exteriores al aire libre, donde no exista presencia de instalaciones eléctricas.

Extintores de espuma

Están indicados para la extinción de fuegos clase A (elementos sólidos) y clase B (líquidos inflamables que provienen del petróleo) donde tampoco exista presencia eléctrica. Este tipo de extintor ahoga el fuego de forma progresiva, mediante la capa que forma la espuma que arroja sobre el mismo, sin dejar que éste se vuelva a reactivar.

Extintor PQS ABC

Es el tipo de extintor más común, y está indicado para los tipos de fuego A, B y C.

Su agente extintor es el PQS o Polvo Químico Seco (fosfato monoamónico en un 75% y el 25% restante son sales pulverizadas).

El PQS es capaz de neutralizar el potencial inflamable de distintos compuestos, y disminuir la potencia de las llamas.

Este tipo de extintor no presenta ningún riesgo si es utilizado ante la presencia de electricidad, haciéndolo adecuado para: casas, oficinas, zonas comunes, edificios, restaurantes, entre otros.

Extintor de CO2

El extintor de CO2 puede ser utilizado para sofocar los fuegos tipo A, B Y C, siendo un tipo de extintor ideal para lugares en donde exista maquinaria muy delicada, así como diversidad de componentes y equipamiento eléctrico. El dióxido de carbono que contiene, es uno de los compuestos más utilizados en el control de incendios gracias a su efectividad y seguridad.

Ahora que ya sabes de fuegos y de contenidos de extintores que los aplacan y por tanto entiendes mejor que significa el ABC en los extintores, ya puedes decidir mejor informado o informada, qué extintor adquirir en nuestra tienda.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *