Buen estado de un extintor: como verificarlo

Home >> Blog>> Buen estado de un extintor: como verificarlo
Buen estado de un extintor: como verificarlo
0 Comments

Es importante verificar el estado y condiciones de seguridad de un extintor, con el objetivo de estar seguros de su capacidad para atacar el fuego cuando lo necesitemos. Hablaremos del mantenimiento de estos equipos en otro artículo.

El buen estado de los extintores garantiza que su desempeño sea óptimo, eficiente y no nos coloque en una situación de mayor riesgo al enfrentar el fuego. Por eso, es importante reconocer los factores que indican su estado, de modo que mantengamos elevado su potencial como una herramienta de solución ante los riesgos de incendios.

En términos generales el buen estado de un extintor tiene relación con: el equipo en sí mismo, el espacio que ocupa, del adecuado uso del extintor, que ha venido experimentando y el paso del tiempo y/o vencimiento de sus componentes.

‍Cómo verificar el buen estado de un extintor

Como veremos a continuación, son diversos los signos que nos ayudan a darnos cuenta del buen estado de un extintor, en diferentes momentos, sin embargo algo queda claro: al comprar un equipo recibimos el mayor y mejor estado de seguridad del equipo, y es nuestra responsabilidad, realizar las verificaciones correspondientes.

Señales de la garantía ofrecida por la empresa proveedora del extintor.

  1. Todo extintor debe mostrar un precinto de seguridad, que amarrado al pasador, permite observar que el mismo no ha sido utilizado o manipulado, en otras palabras que la palanca de descarga no se haya activado.
  2. Una tarjeta de identificación con datos del extintor donde podamos leer la fecha de vencimiento (año y mes), tipo de extintor y datos de la empresa proveedora.
  3. Un manómetro cuya lectura sea legible y clara, nunca opaca, y nos permita identificar que la aguja está señalando que el extintor está cargado (zona verde).
  4. La excepción a lo anterior tiene que ver con extintores de CO2 o gas carbónico que no tienen manómetro y se validan por su peso, según la capacidad indicada.
  5. La manguera de un extintor no debe mostrar rajaduras o estar cuarteada, además de ubicarse en la posición correcta.
  6. Abrazaderas en buen estado, que ayudan a sostener la manguera.
  7. El cilindro no debe mostrar abolladuras, óxido, pintura en mal estado o abultamientos en alguna zona de la superficie, inclusive en la base.
  8. Las etiquetas son importantes porque nos permiten validar qué clases de fuego podemos atacar con el extintor.
  9. Inspección visual de los extintores realizada por la empresa proveedora, de acuerdo con la Norma Técnica Peruana – NTP 350.043-1:2011.
  10. Y tarjeta de anomalías actualizada.

Verificaciones en el espacio que ocupa un extintor

  1. El espacio y la forma como se coloca el equipo, condiciona el buen estado de un extintor.
  2. Los soportes para extintores tienen el objetivo de alejar el equipo de la humedad y corrosión que el suelo puede transmitirles.
  3. Por tanto, es importante verificar la adecuada colocación de los soportes, dado que además contribuyen a su visibilidad, dentro de la altura establecida por Ley.
  4. Es importante que en tu hogar u oficina, lleves un control escrito que puedas colgar en la zona donde se encuentra tu extintor, por si deseas verificar el estado de conservación de sus componentes, como acción básica y regular, habitual.
Las verificaciones en el espacio que ocupa nos ayudan a validar el buen estado de un extintor y su operatividad

Mantenimiento y recarga como forma de verificación del buen estado de un extintor

  1. Es importante llevar un registro de qué extintores se han utilizado para mitigar riesgos de incendio.
  2. De modo que sepamos cuál o cuáles deben ser recargados por la empresa que brinde este servicio.
  3. Sin embargo, también es importante que esta empresa, pueda validar de forma regular, el buen estado de cada uno de nuestros equipos.
  4. Es importante considerar estas actividades como parte de nuestro plan de seguridad.
  5. Cuando se realiza, se actualizan los datos del estado del extintor y los certificados que se renuevan por un año.
  6. Lo anterior garantiza el funcionamiento correcto de un extintor, dada las pruebas que implica dicha revisión.

La importancia del mantenimiento en la detección del buen estado de un extintor, nos ayuda a estar seguros de no recibir sorpresas de uno de nuestros equipos durante un incendio. Es por ello que estas revisiones ayudan a controlar y monitorear la recarga, la vida útil de nuestros equipos y los objetivos de nuestro plan de seguridad contra riesgos de incendio.

No debemos preocuparnos luego de muchos meses sin revisiones, sino tener conciencia de prevención y actuar con regularidad.

Conclusiones importantes sobre la verificación del buen estado de tus extintores

Como hemos podido revisar, son varias las formas cómo podemos verificar el buen estado de un extintor, con el objetivo de mantener disponibles para la acción que deben cumplir: mitigar el inicio o conato de incendio a tu alrededor. Estas acciones, son compartidas con una empresa especializada y por ello es importante tomarlas con el suficiente cuidado y visión de prevención.

En Mundo Extintores, nos encontramos disponibles para brindarte el servicio completo de mantenimiento de extintores, revisión y actualización de tus certificados, ejecutando las visitas a tu locación (previa coordinación), para validar la carga del extintor (peso, presión) y estado del agente que contiene.

Si es necesario retiraremos el equipo para recargarlo, brindándote equipos temporales en excelente estado para que tu capacidad de enfrentar el riesgo de incendio se renueve o se mantenga.


Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *